Semejanzas y diferencias de la aplicación de conceptos de administración.

Semejanzas y diferencias de la aplicación de conceptos de administración:
La planeación, la organización, la dirección y el control son fases de la administración que se pueden y se deben aplicar en cualquier tipo de institución. En las instituciones educativas se planean los contenidos temáticos, las actividades, los horarios de clase, las reuniones de padres de familia, los tiempos de entregas de calificaciones, etc.; se desarrollan las actividades de acuerdo a un cronograma, se evalúan los resultados académicos, convivenciales, de pruebas externas, y se realizan planes de mejoramiento, entre otros.
El consejo directivo de las instituciones educativas es un órgano que da orientación administrativa a éstas, es de gran importancia porque está conformado por varios actores que desde diferentes campos le pueden aportar a la institución. El representante del sector productivo, el egresado y los padres de familia, tienen una visión externa de la institución y pueden aportar nuevas dinámicas que buscan proyección social, apoyados en el conocimiento que los estudiantes, docentes y directivos tienen.

En las empresas comerciales se manejan asambleas de socios que buscan mejor rendimiento o proyección económica.

Todas las empresas o instituciones de servicios necesitan de las TIC para comunicase, proyectarse y evolucionar.

En las instituciones educativas como en las otras empresas hay competencia, ésta depende de la forma como se presta el servicio, de la forma como el recurso humano tanto del área administrativa como académica llevan a cabo los procesos de la institución para estimular y motivar a estudiantes y padres de familia para que tomen la decisión de hacer parte de ella. También influye mucho el aspecto tecnológico y la planta física, es algo que las familias tienen en cuenta para elegir la institución educativa.

En las instituciones educativas no se habla de clientes como en las empresas sino de partes interesadas que son los padres de familia.

Las instituciones educativas como las empresas realizan licitaciones para seleccionar sus  proveedores.

La planeación en el área administrativa de las instituciones educativas públicas por su falta de autonomía económica está sujeta a la asignación presupuestal externa, en las demás empresas se conoce con qué se cuenta.
 



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